¡Hola a todos!

Bienvenidos a mi blogfolio o portafolio digital de trabajo de la Diplomatura en Educacion y Nuevas tecnologias de la FLACSO. Les comento que estoy muy contenta porque cada semana aprendo algo nuevo, en este caso pude crear este espacio gracias a los aportes de cada uno de ustedes. Espero que ademas de ser esta bitacora un espacio de reflexion y de producciones personales sobre los distintos temas abordados en el curso tambien se convierta en un espacio de construccion colectiva de conocimiento y de aprendizajes compartidos.

Comencemos con una sonrisa. Aca les dejo una viñeta humorística.


jueves, 16 de julio de 2009

Las oportunidades de las TICS en el ámbito educativo

En primer lugar, voy a empezar a hablar en este artículo de las TIC en términos de oportunidades, de posibilidades de acción, de desafíos y no tanto de efectos como algo que podemos predecir.
Mas precisamente intentare responder en base a la bibliografía leída ¿Cuáles serian las oportunidades de las TICS en el ámbito educativo?
Partiremos planteando que las TIC son un conjunto de herramientas con las cuales el individuo interactúa de forma activa formando-como sostienen Salomón, Perkins Globerson- una asociación intelectual en la que los resultados dependen del esfuerzo del conjunto. A las TIC que ofrecen esta asociación o colaboración intelectual se las puede llamar “Instrumentos cognitivos” (Pea, 1985) o “Tecnologías de la mente” porque potencialmente permiten al estudiante funcionar a un nivel que trasciende las limitaciones de su sistema cognitivo.
Estos autores anteriormente mencionados aclaran que esta colaboración exige esfuerzo y el estudiante debe participar en forma comprometida, con atención voluntaria y dirigir la tarea metacognitivamente. “Los ordenadores inteligentes ofrecen una posibilidad de colaboración capaz de ampliar el rendimiento intelectual del usuario. Pero el grado de realización o cumplimiento de este potencial depende del compromiso voluntario del usuario. No depende solamente de la “pareja” de interacción estudiante/ordenador sino como se emprende la colaboración”. (Salomon, Perkins y Globerson, 1992:5).
Para contestar la pregunta formulada inicialmente, podemos decir que en el ámbito educativo encontramos oportunidades de cultivar todo tipo de habilidades referidas a la distribución ingeniosa del pensamiento y el aprendizaje. En este sentido, cobra relevancia la nueva generación de las 'herramientas cognitivas' que se basa en una epistemología constructivista alejada de los enfoques tradicionales sobre la utilización de computadoras en las escuelas.
Según este enfoque constructivista las computadoras deberían ser utilizadas como herramientas informáticas que apoyan el aprendizaje, y el docente debe usar los programas como herramientas cognitivas, mindtools, dispositivos mentales y computacionales que apoyan, guían y extienden los procesos de pensamiento de los usuarios. Ejemplo de esto son: la base de datos, planilla de cálculos, CmapTools, sistemas expertos, conferencias por computadora, multimedia e hipermedia, etc. Es así que el aprender “DE y SOBRE” la tecnología como se hacía en la década del 90 es reemplazado ahora por aprender CON la tecnología. Aprender “con” la tecnología es también una manera de “aprender a aprender”, una modalidad que va más allá de los límites individuales ya que se aprende delegar, compartir, exponer, criticar. Se aprende a “distribuir” partes importantes de la acción que se está llevando a cabo entre diferentes agentes: humanos e informáticos.
Siguiendo a Jonassen (1996) las mindtools son aplicaciones de computación que requieren que los estudiantes reflexionen en forma significativa de modo tal de utilizar la aplicación para representar lo que saben. “En entornos constructivistas como mindtools, los aprendices están activamente comprometidos en la interpretación del mundo externo y en la reflexión sobre sus interpretaciones” (Jonassen, 1996:9).
Los estudiantes no pueden trabajar en forma efectiva el pensamiento complejo sin acceder a un equipo de herramientas intelectuales que los ayuden a ensamblar y construir conocimientos. En otras palabras, cuando los estudiantes trabajan con tecnología computacional, en vez de ser controlados por ésta, ellos mejoran las capacidades de la computadora, y la computadora mejora la reflexión y el aprendizaje de los estudiantes.
El resultado de esta “sociedad” es que el aprendizaje en su totalidad se transforma en algo más que la suma de sus partes. Cuando los estudiantes usan herramientas cognitivas como socios intelectuales su desempeño es mejorado, dejando en los estudiantes algún residuo cognitivo que los estudiantes transferirán a situaciones en las cuales ellos usen nuevamente la herramienta. (Salomon, 1993).
Para concluir podemos decir que la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación a la enseñanza debe ser percibida como una oportunidad para un cambio significativo y no como la respuesta a la presión social de actualización tecnológica. Como docentes debemos sobre todo reflexionar y repensar nuestros supuestos pedagógicos y las decisiones sobre qué, para qué, por qué y cómo, que guían la inclusión de las TICS en la enseñanza.
Bibliografía:
Jonassen, D. H. (1996) Learning from, learning about, and learning with computing: a rationale for mindtools. Computer in the classroom: mindtools for critical thinking. (pp.3-22) Englewood Clifs, New Jersey: Merril Prentice-Hall.
Salomon, G.; Perkins, D. y Globerson, T. (1992) “Coparticipando en el conocimiento: la ampliación de la inteligencia humana con las tecnologías inteligentes” en Revista CL&E “Comunicación, Lenguaje y Educación” Nº 13:6-22.

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